Unidad de Verificación para la NOM-117-SCFI-2005
Elementos Normativos para la comercialización de muebles de línea y sobre medida

Como un impulso para la actividad que desempeñan miles de organizaciones comercializadoras de muebles en todo el país, en el CNCP contamos con la acreditación y la aprobación como Unidad de Verificación en la NOM-117-SCFI-2005 “Prácticas comerciales – Elementos normativos para la comercialización de muebles de línea y sobre medida”.

Entendiéndose como:

+ Muebles de línea: Son los bienes que se fabrican en serie bajo ciertos patrones o modelos, para su comercialización.

+ Muebles sobre medida: Son los bienes fabricados con determinadas características específicas a petición del consumidor.

RUBROS DE VIGILANCIA DE LA NOM

Entre las obligaciones de los proveedores se establece lo siguiente:

  • Los proveedores deben proporcionar la información necesaria de manera clara, oportuna y veraz especialmente en cuanto a las características y precios de los muebles de línea y sobre medida que se ofrecen, para evitar inducir a error o confusión al consumidor.
  • La publicidad utilizada debe ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión al consumidor por engañosas y abusivas.
  • El presupuesto que, en su caso, elabore el proveedor debe constar por escrito y detallar las características y precios, cualquier cargo si lo hubiera, vigencia y si el mismo conlleva erogación alguna.
  • Cuando el proveedor utilice un contrato de adhesión para la comercialización de muebles debe estar escrito en idioma español y sus caracteres tienen que ser legibles a simple vista, sin perjuicio de que también pueda estar escrito en otro(s) idioma(s); en caso de controversia, prevalecerá la versión en idioma español; asimismo, debe estar registrado ante la PROFECO.
  • La garantía que otorgue el proveedor debe comprender condiciones y procedimientos para hacerla válida; vigencia desde la fecha de entrega, y la obligación del proveedor de responder por la garantía de los muebles vendidos, sin cargo alguno, entre otros elementos.

DISPOSICIONES GENERALES (Inciso 4.3 de la norma)

a) Los proveedores de muebles de línea deben contar con un listado actualizado de precios de estos.

b) Los precios de los muebles de línea y sobre medida deben especificarse en moneda nacional, sin menoscabo de que también puedan indicarse en moneda extranjera y hacerse explícito si incluyen IVA.

c) Cuando el consumidor efectúe algún anticipo, el proveedor debe expedir el comprobante respectivo.

d) Cuando se trate de un paquete de muebles, el proveedor debe informar al consumidor el detalle de cada uno de ellos, así como el número de piezas y costo de estos.

e) En el caso de que el proveedor contemple dentro de sus precios, cobros por concepto de seguros de los bienes contratados, debe manifestarlo en forma clara y explícita en el presupuesto y, en el caso de formalizar la transacción comercial, en el contrato de adhesión.

El CNCP, como Unidad de Verificación, cuenta con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y la aprobación de la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, en la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SCFI-2005.

Con más de 18 años de experiencia en el mercado mexicano, realizando la evaluación de la conformidad de diferentes Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX), el CNCP se ha distinguido por brindar Seguridad y Confianza al realizar estos procesos de forma ágil y transparente.

Consulte a nuestros expertos para solicitar más información o pedir una cotización:

TELÉFONO DE CONTACTO

(55) 5358 7992
(55) 5358 7872
(55) 5358 7066

CORREO ELECTRÓNICO
informaciongral_cncp@cncp.org.mx